• 1

    Micropartículas de pequeño tamaño como indicadores del estado agudo en la insuficiencia cardiaca sistólica

    Revista Española de Cardiología 2015;68(11): 951-958

    medes_medicina en español

    MONTORO-GARCÍA S, SHANTSILA E, WRIGLEY BJ, TAPP LD, ABELLAN ALEMAN J, LIP GY

    Revista Española de Cardiología 2015;68(11): 951-958

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivos : Las micropartículas son marcadores de la activación celular y la apoptosis y podrían aportar una información muy valiosa e inasequible con los datos clínicos. En este estudio se evalúa la relación clínica y biológica entre las micropartículas de pequeño tamaño presentes en diferentes formas de la insuficiencia cardiaca sistólica isquémica y los marcadores de la inflamación y la reparación. Métodos : Se compararon 49 pacientes con insuficiencia cardiaca aguda, 39 con insuficiencia cardiaca estable y 25 pacientes con enfermedad coronaria estable. Se cuantificaron las micropartículas de pequeño tamaño mediante citometría de flujo de alta resolución. Se analizaron también tres subpoblaciones monocitarias diferentes y su expresión de receptores barredores de la inflamación y la adhesión empleando un citómetro de flujo convencional. Resultados : El recuento de micropartículas CD144+ de origen endotelial mostró reducción en los grupos con insuficiencia cardiaca (p = 0,008). Se observó que el recuento de micropartículas unidas a anexina V aumentaban en la insuficiencia cardiaca (p = 0,024) y en los pacientes con peor clase funcional (p = 0,013). El recuento de micropartículas CD42b+ de origen plaquetario presentaron una correlación positiva con la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (p = 0,006), y los de micropartículas unidas a anexina V presentaron correlación positiva con la concentración de interleucina 6 en la insuficiencia cardiaca estable (p = 0,034). En el estado agudo, el recuento de micropartículas unidas a anexina V mostró intensa correlación con la expresión del receptor toll-like-4 en todos los subgrupos de monocitos (p < 0,01 en todos los casos). Tres meses después del ingreso por insuficiencia cardiaca aguda, el recuento de micropartículas unidas a anexina V tenía correlación positiva con los receptores de interleucina 6, CD163 y CD204 (p < 0,05 en todos los casos). Conclusiones : El recuento de micropartículas unidas a anexina V es una valiosa característica distintiva del estado agudo descompensado en la insuficiencia cardiaca sistólica. La relación observada entre las micropartículas de pequeño tamaño unidas a anexina V y los receptores barredores respalda su intervención en la progresión de la respuesta aguda a la lesión y, por lo tanto, su contribución en la patogenia de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cardiología, Enfermedades agudas, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Insuficiencia cardíaca, Marcadores bioquímicos, Micropartículas endoteliales, Monocitos

    ID MEDES: 105447 DOI: 10.1016/j.recesp.2014.11.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.