• 1

    Crioterapia renal laparoscópica por vía retroperitoneal y transperitoneal en masas renales de pequeño tamaño

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(9): 582-587

    medes_medicina en español

    DOMÍNGUEZ A, BELLIDO JA, MUÑOZ-RODRÍGUEZ J, ABASCAL-JUNQUERA JM, HANNAOUI N, BANÚS JM

    Actas Urológicas Españolas 2015;39(9): 582-587

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : La crioterapia es una técnica ablativa, mínimamente invasiva, que se plantea como una alternativa a la cirugía convencional para preservar la función renal en tumores renales pequeños y en casos seleccionados. Evaluamos nuestros resultados de crioterapia renal laparoscópica. Material y método : Se analizan de forma retrospectiva 17 tumores renales tratados con crioterapia diagnosticados en 16 pacientes, con una media de edad de 66 años (43-80). El tamaño medio tumoral fue de 1,8 cm (0,7-3,7 cm). La crioterapia con doble ciclo de congelación se realizó por vía laparoscópica en todos los casos (10 por abordaje transperitoneal y 7 retroperitoneal). Resultados : Se realizaron biopsias perioperatorias en todos los pacientes, siendo positiva para malignidad en 10 casos (59%). La estancia media fue de 2,8 días. La media de tiempo operatorio fue de 162 min. Solo un caso se reconvertió a cirugía abierta por sangrado. Un paciente requirió transfusión sanguínea en el postoperatorio inmediato. La mayoría de complicaciones fueron Clavien-Dindo I-II. El 76,5% no presentó complicaciones. Tras un seguimiento medio de 31 meses (6-102), un paciente falleció por causa no tumoral y 12 casos (75%) siguen sin evidencia de recidiva local o progresión. Un caso presentó persistencia tumoral, por lo que fue sometido a nefrectomía parcial a los 6 meses. Un paciente presentó recidiva metacrónica en el mismo riñón a los 36 meses y otro recidivó a los 23 meses. Conclusiones : La crioterapia renal laparoscópica es una técnica segura y factible, siendo una buena alternativa a la cirugía en tumores renales seleccionados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Crioterapia, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Laparoscopia, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Riñón, Tumor renal, Urología

    ID MEDES: 105424 DOI: 10.1016/j.acuro.2015.04.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.