ResumePublication.aspx
  • 1

    Sífilis en hombres que tienen sexo con hombres: una alarma para la detección de infección por VIH

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(9): 740-745

    medes_medicina en español

    GÁLLEGO-LEZÁUN C, ARRIZABALAGA ASENJO M, GONZÁLEZ-MORENO J, FERULLO I, TESLEV A, FERNÁNDEZ-VACA V, PAYERAS CIFRE A

    Actas Dermo-Sifiliográficas 2015;106(9): 740-745

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Describir las características clinicoepidemiológicas de la sífilis en la población de hombres que tienen sexo con hombres en un área de Mallorca. Métodos : Revisión retrospectiva de los casos de sífilis en pacientes hombres que tienen sexo con hombres (HSH) entre enero de 2005 y junio de 2013 en un hospital de Mallorca. Resultados : Encontramos 55 casos de sífilis en HSH, el 34,3% de los casos de sífilis del periodo de estudio. El 74,5% tenían coinfección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). El 70,7% de los diagnósticos de infección por VIH y sífilis fueron simultáneos. Los pacientes con infección por VIH tenían una mediana de CD4 de 456 (29-979). Se diagnosticaron por clínica el 49,1% y por cribado el 50,9% de los casos. La sífilis latente tardía o indeterminada fue la entidad más frecuente (41,9%). Los pacientes HSH tenían más riego de estar infectados por VIH que los varones no HSH. Conclusiones : La mayoría de pacientes HSH con sífilis presentan coinfección por el VIH, siendo por lo tanto fundamental el cribado de VIH en estos pacientes, lo que incluso puede permitir un diagnóstico temprano de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dermatología, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Estudios transversales, Hombres, Homosexualidad, Sífilis, VIH

    ID MEDES: 105404 DOI: 10.1016/j.ad.2015.05.010 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.