• 1

    Fístula calicilar en injerto renal tratada con N-Butyl-2-cyanoacrylate.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 543-545

    RIERA CANALS L, ARBELÁEZ ARANGO S, GONZÁLEZ-SATUE C, SANCHO C, BUISAN RUEDA O, SERRALLACH MILÁ N, DOMÍNGUEZ MUÑOZ J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 543-545

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN: Las fístulas calicilares son frecuentes y difíciles de tratar después de la cirugía del sistema colector del tracto urinario. MATERIAL Y MÉTODO: Paciente mujer de 30 años de edad. El quinto día después de recibir un injerto renal procedente de cadáver, presentó un urinoma que se trató inicialmente con un drenaje percutáneo. Cinco días después se llevó a cabo exploración quirúrgica, evidenciando infarto polar inferior del injerto y necrosis isquémica distal del injerto. Se realizó entonces una nefrectomía parcial y reimplantación ureteral. Posteriormente se evidenció la presencia de fístula a nivel calicilar inferior del injerto, que persistió durante varias semanas a pesar de correcto drenaje percutáneo. Bajo control fluoroscópico el trayecto fistuloso fue embolizado exitosamente con N-butyl-2-cyanoacrylate. RESULTADOS: El control fluoroscópico confirmó el cierre total de la fístula. Después de 22 meses de seguimiento no se ha demostrado reaparición de la fístula ni presencia de estenosis a este nivel. CONCLUSIÓN: Esta es una técnica útil en el tratamiento de las fístulas calicilares. Esta es la primera vez que el N-butyl-2-cyanoacrylate es utilizado en el tratamiento de fístulas calicilares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía urogenital, Fístula renal, N-Butyl-2-cyanoacrylato, Rechazo de injerto, Trasplantes de riñón

    ID MEDES: 10536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.