• 1

    Curso de la enfermedad y calidad de vida en pacientes mexicanos con psicosis

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(4): 218-223

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-DE-REGIL L

    Revista de Psiquiatría y Salud Mental 2015;8(4): 218-223

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las diferencias en la calidad de vida de pacientes con psicosis comparados de acuerdo con el curso de la enfermedad. Método Se usaron las historias clínicas y la SCID-I para establecer el curso de la enfermedad, que se clasificó conforme a 3 criterios: a) recaídas, b) síntomas residuales y c) diagnóstico clínico primario. La calidad de vida subjetiva se evaluó con el cuestionario Sevilla. Resultados Participaron 61 pacientes (el 56% mujeres) que, en general, refirieron un nivel de calidad de vida adecuado. El curso de la enfermedad, caracterizado por la presencia de síntomas residuales, más que por la experiencia de recaídas o la evolución de un primer episodio de psicosis a esquizofrenia, reveló un efecto negativo sobre la calidad de vida percibida por los pacientes. Conclusiones Los servicios clínicos ofrecidos a los pacientes con psicosis han de enfocarse no solo en la remisión de los síntomas y prevención de las recaídas sino también en la obtención del restablecimiento con una calidad de vida satisfactoria. Puesto que se han identificado los síntomas residuales como un factor esencial que afecta de modo negativo a la calidad de vida, los médicos han de valorarlos cuidadosamente a fin de lograr el mayor grado posible de restablecimiento del paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida relacionada con la salud, Esquizofrenia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, México, Psiquiatría, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 105352 DOI: 10.1016/j.rpsm.2013.12.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.