• 1

    Valor pronóstico en la prostatectomía radical del número de cilindros positivos y porcentaje de cáncer por cilindro de la biopsia prostática.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 538-542

    OSORIO PAZO F, MOURO GIUDICE L, JUBIN MARTÍNEZ J

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 538-542

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El Score de Gleason de la biopsia, la dosificación del antígeno prostático específico y el estadio clínico son factores pronósticos independientes bien conocidos. Desde la popularización del uso del antígeno prostático específico, se ha visto una migración de los estadios clínicos de los pacientes con cáncer de próstata, siendo la realidad actual pacientes con estadios precoces, antígeno bajo y tumores bien diferenciados. Esto ha impulsado la búsqueda de otros factores pronósticos para estratificar el riesgo de los mismos. Nosotros analizaremos el valor pronóstico de la cuantificación histológica en los pacientes sometidos a prostatectomía radical. MATERIAL Y MÉTODOS: De una serie de 112 prostatectomías radicales realizadas por el mismo urólogo, se seleccionan 81 en las cuales se contó con la cuantificación tumoral en el informe patológico. RESULTADOS: Al comparar los grupos de hasta 2 cilindros positivos con el de más de 4, se multiplicó por, 2,4 el riesgo de margen positivo (15,4% vs. 37,5%) y duplicó el riesgo de recaída bioquímica (34% vs. 60%). Del mismo modo, al analizar el valor pronóstico del porcentaje de cáncer por cilindro, se vio que al comparar la presencia de menos de 20% a más de 40% de cáncer por cilindro, multiplicó por 5 el riesgo de margen positivo (8,7% vs. 44,1%) y triplicó el riesgo de recaída bioquímica (15% vs. 48%). CONCLUSIONES: Tanto la cantidad de cilindros positivos, el porcentaje de cilindros positivos del total de la biopsia y el porcentaje de cáncer de cada cilindro demostraron ser factores pronósticos predictivos significativos que deberían ser analizados en todos los pacientes que son sometidos a una biopsia prostática, para de este modo poder estratificar mejor el riesgo de estos pacientes y así ayudar a planificar una más adecuada estrategia de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia transrectal, Cáncer de próstata, Marcadores tumorales, Pronóstico, Prostatectomía

    ID MEDES: 10535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.