• 1

    Manejo terapéutico del linfedema de pene subagudo y secundario a erisipela mediante colgajos cutáneos

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(4): 146-149

    medes_medicina en español

    CONCA BAENAS MÁ, LUJAN MARCO S, SIMÓN SANZ E, BORONAT TORMO F

    Revista Internacional de Andrología 2015;13(4): 146-149

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Presentamos la revisión clínica de un paciente de 38 años remitido a nuestro centro por linfedema de pene secundario a infección por Streptococcus pyogenes (erisipela) de 6 meses de evolución que como secuela presenta edema de consistencia gomosa sin lesiones dérmicas asociadas limitado al pene que imposibilita las relaciones sexuales y dificulta el vaciado vesical. La linfogammagrafía no evidenció acúmulo del radiofármaco a nivel genital mientras que la RMN mostró marcado engrosamiento cutáneo y subcutáneo alrededor de cuerpos cavernosos y glande con predominio del tejido fibroso. Se realizó resección quirúrgica del tejido fibroso cubriendo el defecto con colgajos laterales de piel peneana. El estudio anatomopatológico con utilización de marcadores específicos CD-31 y D2-40 confirmó la presencia de linfáticos infiltrados. El postoperatorio cursó sin complicaciones, mostrando aspecto cosmético satisfactorio sin presencia del edema ni síntomas urinarios y recuperando la función sexual a los 6 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Andrología, Casos clínicos, Cirugía reconstructiva, Erisipela, Hombres, Linfedema, Pene, Salud sexual, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 105344 DOI: 10.1016/j.androl.2014.11.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.