• 1

    Planteamiento terapéutico de las fístulas vesicogenitales. Análisis retrospectivo de nuestra serie.

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 530-537

    NAVARRO SEBASTIÁN FJ, GARCÍA GONZÁLEZ JI, CASTRO PITA M, DIEZ RODRÍGUEZ JM, ARRIZABALAGA MORENO M, MAÑAS PELILLO A, PANIAGUA ANDRÉS P

    Actas Urológicas Españolas 2003;27(7): 530-537

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las fístulas vesicogenitales son comunicaciones anómalas de la vejiga urinaria con cualquier parte del aparato genital femenino. En el presente trabajo analizamos nuestra serie de fístulas vesicogenitales diagnosticadas y tratadas desde 1986, analizando las causas etiológicas, tratamientos aplicados, complicaciones y resultados de los mismos. El número total de fístulas han sido 20 (18 vesicovaginales y 2 vesicouterinas). De las fístulas vesicovaginales 15 (83%) eran yatrógenas y 3 (17%) neoplásicas. Las fístulas vesicouterinas aparecieron tras sendas cesáreas. El tratamiento inicial de las fístulas yatrógenas fue conservador con sondaje vesical, produciéndose su resolución en el 20% de las mismas (3 casos). En el resto de las pacientes se realizó tratamiento quirúrgico por vía abdominal con distintas técnicas según el tipo de fístula, intensidad y edad de la paciente, resultando satisfactorio en el 91% de los casos. La utilización de técnicas sencillas que generan menor morbilidad así como la actuación precoz no implica un peor resultado en las fístulas yatrógenas simples.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía urogenital, Dispositivos de sondaje y colectores, Etiología, Fístula urogenital, Tratamiento

    ID MEDES: 10534



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.