• 1

    Influencia del índice de masa corporal en la autoestima de niños y niñas de 12-14 años

    Anales de Pediatría 2015;83(5): 311-317

    medes_medicina en español

    ORTEGA BECERRA MA, MUROS JJ, PALOMARES CUADROS J, MARTÍN SÁNCHEZ JA, CEPERO GONZÁLEZ M

    Anales de Pediatría 2015;83(5): 311-317

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción En las últimas décadas se ha producido un incremento alarmante de las cifras de sobrepeso y obesidad, y esto se ha relacionado con una menor competencia social y una peor autoestima. Método Se realizó un estudio transversal con una muestra representativa de 296 escolares de primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (13,05 ± 0,97) de la ciudad de Jaén (España). Resultados Las niñas desean tener una figura más delgada que la de los niños (p < 0,001). En cuanto a la autoestima, observamos valores estadísticamente inferiores en el caso de las chicas (p < 0,000) en comparación con los chicos. En cuanto al IMC, los alumnos con un peso saludable tienen una puntuación estadísticamente mayor de autoestima que los alumnos con sobrepeso, y estos ligeramente superior a los alumnos con obesidad. Existe una correlación positiva entre la silueta que se percibe y la silueta que se desea (r = 0,485) y una correlación negativa entre el IMC y la autoestima (r = –0,248). Conclusión Se hace necesario planificar actuaciones encaminadas a reforzar y aumentar la autoestima durante la adolescencia, centrándonos en el grupo de las chicas y en el grupo de jóvenes con problemas de sobrepeso y obesidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Autoestima, Composición corporal, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Género y salud , Índice de masa corporal, Pediatría

    ID MEDES: 105271 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.11.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.