• 1

    Actividad física, tiempo de pantalla y patrones de sueño en niñas chilenas

    Anales de Pediatría 2015;83(5): 304-310

    medes_medicina en español

    AGUILAR MM, VERGARA FA, VELÁSQUEZ EJ, GARCÍA-HERMOSO A

    Anales de Pediatría 2015;83(5): 304-310

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La actividad física (AF), el tiempo de pantalla (TP) y el sueño son hábitos de vida modificables relacionados con la salud. Los objetivos de este estudio fueron: a) examinar la asociación entre la AF y el TP y ambos con los hábitos de sueño; b) determinar la influencia de los hábitos de AF y el TP sobre los problemas asociados al sueño en niñas chilenas. Pacientes y métodos El estudio involucró a 196 niñas (12,2 años). Los hábitos de sueño fueron evaluados con el cuestionario Self-report sleep y la AF con el Physical activity questionnaire for adolescents , ambos en castellano. El TP se evaluó a través de diversas preguntas sobre el tiempo de uso de la televisión, videoconsola y ordenador. Resultados El 63,2% de las niñas excedieron el límite recomendado de 2 h al día de TP. En general, las niñas más activas (último cuartil) que no excedían las recomendaciones de TP reportaban valores más altos de calidad del sueño y puntuación total respecto a las que no cumplían ambas. El análisis de regresión logística mostró que las niñas que no cumplían ambos hábitos tenían mayor probabilidad de presentar problemas asociados a su calidad del sueño (odds ratio = 17,8; p = 0,018) y sueño general (odds ratio = 7,85; p = 0,025). Conclusiones Parece necesario que los padres establezcan límites respecto a las horas de ocio sedentario y favorezcan un mayor hábito activo, puesto que el sueño es un parámetro íntimamente ligado a un mejor perfil saludable en niños.

    Notas:

     

    Palabras clave: Chile, Conducta sedentaria, Ejercicio físico, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Hábitos de vida saludables, Mujeres, Pediatría, Sueño

    ID MEDES: 105270 DOI: 10.1016/j.anpedi.2014.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.