• 1

    Puesta en marcha de una unidad de ortogeriatría

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(6): 429-438

    medes_medicina en español

    MESA-LAMPRÉ MP, CANALES-CORTÉS V, CASTRO-VILELA ME, CLERENCIA-SIERRA M

    Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2015;59(6): 429-438

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Presentar el diseño y los resultados de los primeros años de funcionamiento de la unidad de ortogeriatría (UOG) constituida en el Sector Sanitario Zaragoza I para atender a los pacientes ancianos con fractura de cadera. Material y métodos : Cuatrocientos noventa y cuatro pacientes mayores de 70 años ingresados en la UOG de 2009 a 2012. Se estudiaron datos demográficos, funcionales, comorbilidad, demora quirúrgica, tipo de fractura y técnica quirúrgica utilizada, complicaciones, estancia hospitalaria, resultados funcionales, destino al alta y mortalidad a corto y a largo plazo. Resultados : Edad media 85,22 años. Comorbilidad alta según el índice de Charlson: 24,3%. Demencia: 38,5%. Demora quirúrgica: 2,57 días. Estancia media del proceso agudo: 20,9 días (traumatología 6,45 + UOG 14,49). Presentó delirium el 34,6%. Ganancia funcional media (índice de Barthel al alta-índice de Barthel al ingreso): 27,25 puntos. Índice de Montebello: 0,49, mortalidad intrahospitalaria: 6,9%. Conclusión : La fractura proximal de fémur es una enfermedad tan frecuente e incapacitante en la población geriátrica que es indiscutible un abordaje interdisciplinar en el que el geriatra gestione la continuidad y la integración asistencial, con la participación del resto de profesionales en la toma de decisiones. Estamos muy satisfechos de haber podido crear nuestra Unidad de trabajo interdisciplinar y de mostrar unos resultados bastante competitivos. Creemos que la evolución de dicha unidad desde la atención subaguda a la aguda mejorará dichos resultados en el futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abordaje interdisciplinar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Fracturas de cadera, Geriatría, Ortopedia, Traumatología, Unidades hospitalarias

    ID MEDES: 105261 DOI: 10.1016/j.recot.2015.02.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.