• 1

    Anemia hemolítica autoinmune con prueba de antiglobulina positiva a complemento

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 294-296

    MARTÍNEZ NADAL S, ALCORTA LOYOLA I, ESTELLA AGUADO J, RIVES SOLA S, TOLL COSTA T

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 294-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La anemia hemolítica autoinmune (AHAI) es una enfermedad poco frecuente en la edad pediátrica. Su diagnóstico se establece mediante la prueba de antiglobulina directa (PAD) o test de Coombs que determina qué tipo de globulina (IgG o complemento) es la causante de la hemólisis. Dependiendo del tipo de globulina que resulte, ésta orienta la etiología de la AHAI, que se suele confirmar a través de la positividad de otras pruebas de laboratorio, como la determinación de crioaglutininas o la prueba de Donath-Landsteiner. Se presentan 3 casos de anemia hemolítica autoinmune con PAD positiva a complemento con etiología diferente: por anticuerpos calientes con PAD negativa a IgG, por crioaglutininas asociadas a mononucleosis infecciosa y por anticuerpos de Donath-Landsteiner. En todos los casos se inició tratamiento empírico con corticoides que se suspendió o continuó según la etiología final de la AHAI.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anemia hemolítica autoinmune, Casos clínicos, Diagnóstico, Etiología, Inmunoglobulinas, Niños, Test de Coombs

    ID MEDES: 10524



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.