• 1

    Efectos del retraso y la inadecuación del tratamiento antibiótico en la supervivencia de los pacientes en shock séptico

    Medicina Intensiva 2015;39(8): 459-466

    medes_medicina en español

    SUBERVIOLA CAÑAS B, JÁUREGUI R, BALLESTEROS MA, LEIZAOLA O, GONZÁLEZ-CASTRO A, CASTELLANOS-ORTEGA A

    Medicina Intensiva 2015;39(8): 459-466

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Evaluar cómo influye el retraso en la administración de la primera dosis de antibiótico y la inadecuación de la pauta seleccionada en la supervivencia de los pacientes en shock séptico. Diseño : Estudio prospectivo de cohortes observacional realizado entre septiembre de 2005 y septiembre de 2010. Ámbito : Pacientes hospitalizados en la UCI de un hospital de tercer nivel. Pacientes : Trescientos cuarenta y dos pacientes con cuadro de shock séptico. Intervenciones : Ninguna. Variables de interés principales : Se determinó el tiempo hasta la administración del antibiótico (diferencia entre la presentación del shock séptico y la primera dosis de antibiótico) y la adecuación del mismo (susceptibilidad in vitro de los microorganismos aislados). Resultados : La mortalidad en UCI fue del 26,4% y a nivel hospitalario del 33,5%. La mediana de retraso en la administración de la primera dosis de tratamiento antibiótico fue de 1,7 h. Los pacientes fallecidos recibieron el antibiótico significativamente más tarde (1,3 ± 14,5 h frente a 5,8 ± 18,02; p = 0,001) que los supervivientes. El porcentaje de inadecuación del tratamiento antibiótico fue del 12%. Los pacientes tratados inadecuadamente presentaron cifras de mortalidad hospitalaria significativamente más altas (33,8% frente a 51,2%; p = 0,03) respecto a los que recibieron una pauta antibiótica adecuada. La coexistencia de retraso e inadecuación en el tratamiento antibiótico se asoció a una menor supervivencia de los pacientes. Conclusiones : Tanto el retraso como la inadecuación del tratamiento antibiótico tienen efectos negativos sobre la supervivencia de los pacientes en shock séptico independientemente de las características de estos o de su estado de gravedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Antibióticos, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Medicina intensiva, Sepsis, Shock séptico, Supervivencia, Tiempo de tratamiento, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 105235 DOI: 10.1016/j.medin.2014.12.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.