• 1

    Podoconiosis: enfermedad olvidada por la sociedad y la comunidad médica

    Medicina Clínica 2015;145(10): 446-451

    medes_medicina en español

    PRIETO-PÉREZ L, SORIANO CEA JJ, GÓRGOLAS HERNÁNDEZ-MORA M

    Medicina Clínica 2015;145(10): 446-451

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen : La podoconiosis, o «elefantiasis endémica no filariásica», es una enfermedad geoquímica que produce un tipo de linfedema de los miembros inferiores relacionado directamente con caminar descalzo por terrenos de origen volcánico en áreas con un alto índice pluviométrico anual. Posee una distribución geográfica concreta, afecta aproximadamente a un 5% de la población de las áreas endémicas, es debilitadora y desfigurante y con frecuencia lleva a la marginación social de los que la sufren. Es una enfermedad prevenible y, una vez establecida, puede mejorar con medidas terapéuticas sencillas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Elefantiasis, Epidemiología, Factores socioeconómicos, Medicina interna, Profilaxis y prevención, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 105220 DOI: 10.1016/j.medcli.2014.12.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.