• 1

    Infarto cerebral isquémico por disección de arteria carótida interna

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 286-289

    BRETÓN MARTÍNEZ JR, MUÑOZ BONET JI, LLOPIS GARRIDO MC, NÚÑEZ GÓMEZ F, LACRUZ PÉREZ L, CÁNOVAS MARTÍNEZ A, HERNÁNDEZ MARCO R

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 286-289

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La disección de la arteria carótida interna es una causa importante de ictus isquémico en niños y pacientes jóvenes. En la patogenia se han implicado traumatismos y/o un posible defecto estructural de la pared arterial. Las manifestaciones clínicas típicas incluyen cefalea o dolor de cuello y síndrome de Horner en el lado de la disección, con la aparición después de síntomas isquémicos cerebrales. La ecografía, el Doppler transcraneal, la resonancia magnética (RM), la angiorresonancia y la angiografía proporcionan el diagnóstico. Las opciones de tratamiento comprenden anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios y cirugía. Presentamos un adolescente de 14 años con un ictus isquémico secundario a disección de la arteria carótida interna.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteria carótida común, Casos clínicos, Disección arterial, Infarto cerebral, Niños

    ID MEDES: 10522



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.