• 1

    Relación entre actividad física en el tiempo libre y el índice tobillo-brazo en población general española: estudio ARTPER

    Medicina Clínica 2015;145(10): 419-426

    medes_medicina en español

    RUIZ COMELLAS A, PERA G, BAENA DÍEZ JM, HERAS A, ALZAMORA SAS MT, FORÉS RAURELL R, TORÁN MONSERRAT P, MUNDET TUDURI X

    Medicina Clínica 2015;145(10): 419-426

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo : Niveles elevados de actividad física durante la vida diaria se asocian con un menor deterioro funcional en las personas con arteriopatía periférica (AP) y positivamente con el índice tobillo-brazo (ITB) en sujetos libres de esta enfermedad. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre la actividad física en el tiempo libre (AFTL) y el ITB en población general. Material y método : Se analizaron los datos basales de la cohorte ARTPER correspondientes a 2.840 sujetos mayores de 49 años de Barcelona. La AFTL se obtuvo mediante la versión reducida validada en español del Cuestionario de actividad física en el tiempo libre de Minnesota. Se consideró AP un ITB < 0,9. Para evaluar la asociación independiente entre AFTL y AP se utilizaron modelos de regresión logística multivariante. Resultados : Los sujetos que realizaban más AFTL eran más jóvenes, mujeres, menos fumadores y tenían menos AP. La actividad total medida en metabolic energy turnover (MET) y el cómputo de horas totales de AFTL fue significativamente superior en sujetos sanos (p < 0,001). Existía una relación inversa entre la AFTL total y el riesgo de padecer AP ( odds ratio 0,56, intervalo de confianza del 95% 0,38-0,81 para los que gastaban 2.700 o más MET en 14 días) ajustando por factores de confusión. Conclusiones : La AFTL se relacionó positivamente con el ITB en nuestro estudio, siendo los sujetos con AP los que menos AFTL realizaban.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriopatía periférica, Ejercicio físico, España, Índice tobillo-brazo, Medicina interna

    ID MEDES: 105215 DOI: 10.1016/j.medcli.2015.01.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.