• 1

    Monitorización de la función respiratoria en el niño con ventilación mecánica (II): complianza, resistencia, hiperinsuflación dinámica, espacio muerto y trabajo respiratorio

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 278-293

    LÓPEZ-HERCE CID J

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 278-293

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Existen diversos parámetros que pueden ayudar a conocer la mecánica respiratoria del niño sometido a ventilación mecánica. La complianza es una medida de la distensibilidad del sistema respiratorio. En ventilación mecánica puede medirse la complianza estática (distensibilidad del pulmón), en modalidades volumétricas mediante la aplicación de una pausa inspiratoria con el sistema respiratorio en reposo (paciente sedado sin respiración espontánea), o con más frecuencia la complianza dinámica (distensibilidad de todo el sistema respiratorio), que no precisa pausa inspiratoria ni sistema respiratorio en reposo. La complianza puede ser calculada numéricamente o expresada gráficamente en la curva de volumen-presión. Muchos respiradores pueden calcular también la resistencia de la vía aérea (que incluye también la del tubo endotraqueal) durante la inspiración y espiración. Para valorar la existencia de hiperinsuflación dinámica se utilizan diversas medidas (medición de PEEP intrínseca o auto-PEEP, volumen aéreo atrapado) tras la aplicación de una pausa espiratoria prolongada. Los respiradores de última generación permiten realizar estas mediciones de forma casi automática. También es posible medir el trabajo y esfuerzo respiratorio realizado por el paciente mediante el cálculo de diversas medidas (producto de la presión inspiratoria por el tiempo, trabajo respiratorio impuesto, presión 0,1, máximo esfuerzo inspiratorio). Sin embargo, estas medidas no han sido todavía estandarizadas en el paciente pediátrico.

    Notas: Series. Ventilación Mecánica en Pediatría (IV)

     

    Palabras clave: Cuidados intensivos, Función pulmonar, Niños, Tests de función respiratoria, Ventilación mecánica

    ID MEDES: 10521



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.