• 1

    Necrosis retiniana aguda bilateral en el anciano por varicela zóster

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 549-553

    medes_medicina en español

    VILLENA-IRIGOYEN O, ECHEVARRÍA-LUCAS L, CASTRO-GÓMEZ M, BELLIDO-MUÑOZ RM

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 549-553

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Presentamos a un paciente de 77 años, con un cuadro de necrosis retiniana aguda con afectación bilateral; la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de la muestra de humor acuoso fue positiva al virus de varicela zóster. En su evolución desarrolla vasculitis de Kyrieleis al mes de inicio del tratamiento y con el análisis por PCR negativo. Discusión : La PCR es un método rápido, con una sensibilidad y especificidad del 97%. La actuación debe ser urgente por la rapidez de la progresión. El famciclovir oral es buena alternativa por su mejor biodisponibilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Famciclovir, Hombres, Necrosis, Oftalmología, Reacción en cadena de la polimerasa, Retina, Retinitis, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vasculitis, Virus de la varicela-zoster

    ID MEDES: 105207 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.02.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.