• 1

    Oclusión de la arteria central de la retina y endocarditis infecciosa: el rigor sí importa

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 546-548

    medes_medicina en español

    PIQUERAS FLORES J, ESQUINAS BLANCO G, PINILLA RIVAS M, MONTERO MA, MARINA BREYSSE M, LÓPEZ LLUVA MT

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 546-548

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Paciente con amaurosis brusca debido a oclusión de arteria central de la retina (OACR), en el que se objetivó insuficiencia mitral y hemocultivos positivos para Streptococcus viridans . Con el estudio de ecografía transesofágica, se diagnosticó de endocarditis infecciosa subaguda sobre válvula nativa mitral que cursó sin fiebre y con la pérdida de visión como único síntoma. Discusión : La OACR debida a endocarditis infecciosa es muy infrecuente, y hay escasos casos reportados en la literatura médica. La semiología y el estudio sistemático y exhaustivo de los pacientes con esta OACR, ayuda a descubrir enfermedades graves subyacentes. La endocarditis infecciosa tiene formas muy diversas de presentación y con frecuencia se requiere una alta sospecha clínica para llegar a su diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Arteria central de la retina, Casos clínicos, Ceguera, Ecocardiografía, Endocarditis infecciosa, Estenosis, Gentamicinas, Hombres, Oftalmología, Streptococcus viridans, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Vancomicina

    ID MEDES: 105206 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.02.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.