• 1

    Queratitis por Stenotrophomonas maltophilia tratada con trimetoprima-sulfametoxazol

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 539-541

    medes_medicina en español

    DÍEZ-ÁLVAREZ L, LUMBRERAS-FERNÁNDEZ B, GARCÍA-PÉREZ JL

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 539-541

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Caso clínico : Mujer de 84 años con defecto epitelial persistente e infiltrado estromal denso tras trasplante corneal. El análisis microbiológico reveló una Stenotrophomonas maltophilia (S. maltophilia) , resistente a todos los antibióticos salvo a trimetoprima-sulfametoxazol (TMP/SMX) Se consiguió su resolución tras 3 semanas de tratamiento con TMP/SMX tópico y oral. Discusión : S. maltophilia es un microorganismo oportunista raramente descrito en oftalmología. Se asocia con conjuntivitis, queratitis, escleritis, dacriocistitis, celulitis y endoftalmitis, con importante morbilidad. El tratamiento es complicado por sus múltiples resistencias a antibióticos de amplio espectro. El TMP/SMX en monoterapia puede considerarse como una opción de tratamiento para estas queratitis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Combinación Trimetoprim-sulfametoxazol, Córnea, Mujeres, Oftalmología, Queratitis, Stenotrophomonas maltophilia, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 105204 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.