• 1

    Efecto de las células de Müller en la supervivencia y neuritogénesis de las células ganglionares de la retina

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 522-526

    medes_medicina en español

    RUZAFA N, VECINO E

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 522-526

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Las células ganglionares de la retina (RGC) son las células que se afectan primero en neuropatologías como el glaucoma, por eso es importante investigar nuevas estrategias neuroprotectoras. Las células de Müller son células gliales que proporcionan a las neuronas factores tróficos y soporte físico. El propósito del presente estudio fue analizar el efecto de las células de Müller en la supervivencia y la formación de neuritas en las RGC. Método : Se cultivaron células de Müller de rata hasta obtener un cultivo confluente sobre el que se añadieron RGC. Cultivos puros de RGC fueron usados como control. Se marcaron las RGC con anticuerpos anti-? III -tubulina y las células de Müller con antiglutamina sintetasa, los núcleos se tiñeron con DAPI. Se cuantificó el número de RGC y número y longitud de las neuritas. Resultados : No hay diferencias en el número de RGC entre el control y las células crecidas sobre el sustrato de Müller. Aumenta la proporción de neuritas en RGC que crecieron sobre células de Müller, el número RGC con 1-3 neuritas pasa de un 19 a un 43%. También aumenta la longitud de las neuritas, el número de RGC con neuritas de entre 50-200 ?m aumenta de un 21 en control a un 41% en cocultivo y con más de 200 ?m pasa de un 6 a un 20%. Conclusiones : Las células de Müller mantienen la supervivencia de las RGC e inducen un aumento tanto del número como de la longitud de las neuritas de las RGC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Células de Müller, Células ganglionares de la retina, Estudios in vitro, Neurogénesis, Oftalmología, Supervivencia

    ID MEDES: 105200 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.03.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.