• 1

    Reproducibilidad de la prueba de sobrecarga hídrica

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 517-521

    medes_medicina en español

    MUÑOZ CR, MACIAS JH, HARTLEBEN C

    Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología 2015;90(11): 517-521

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos : Investigar la reproducibilidad de la prueba de sobrecarga hídrica para determinar picos y fluctuación de presión intraocular. Se ha sugerido que la concordancia de la prueba de sobrecarga hídrica con la curva horaria es baja, sin embargo, solo se ha comparado con la curva horaria modificada de 10 horas, prescindiendo del 70% de los picos de presión ocular al no obtener las tomas nocturnas de presión intraocular. Métodos : Estudio prospectivo, analítico y comparativo, en el que se determinó estadísticamente la correlación, la concordancia, así como la sensibilidad y la especificidad de la prueba de sobrecarga hídrica comparándola con la curva horaria diurna. Resultados : La correlación de la prueba de sobrecarga hídrica fue alta (r = 0,93, IC 95% 0,79-0,96, p < 0,01), mientras que la concordancia de la prueba fue moderada (pc = 0,93, IC 95% 0,87-0,95, p < 0,01). La concordancia de valores entre +- 2 mm Hg (variabilidad intraobservador) fue del 89,5% IC 95%, 88-99%. Discusión : En nuestro estudio se encontró una concordancia moderada contrastando con la pobre concordancia encontrada en otros estudios entre la prueba de sobrecarga hídrica y la curva horaria, posiblemente generada por la ausencia de tomas nocturnas de presión intraocular. Conclusión : Estos hallazgos nos sugieren que la sobrecarga hídrica se puede utilizar para determinar picos de presión intraocular en quien se sospecha así como para determinar presión intraocular basal dada la concordancia encontrada en la variabilidad intraobservador.

    Notas:

     

    Palabras clave: Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Glaucoma, Oftalmología, Presión intraocular, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 105199 DOI: 10.1016/j.oftal.2015.03.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.