• 1

    La elevación del índice de agua pulmonar extravascular como factor predictivo del fracaso de la presión continua en la vía aérea con casco (CPAP-Helmet) en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda tras intervención quirúrgica mayor

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(11): 558-563

    medes_medicina en español

    REDONDO CALVO FJ, BEJARANO RAMÍREZ N, UÑA OREJÓN R, VILLAZALA GARCIA R, YUSTE PEÑA AS, BELDA FJ

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(11): 558-563

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción La ventilación no invasiva (VNI) se utiliza cada vez más para la prevención y el tratamiento de las complicaciones y la insuficiencia respiratorias. Algunos pacientes ingresan en las unidades de reanimación postanestésica portando monitores hemodinámicos avanzados que permiten cuantificar el agua pulmonar extravascular (EVLW) mediante la técnica de termodilución transpulmonar y la permeabilidad vascular pulmonar (PVP), parámetros que permiten obtener información sobre el edema pulmonar. Objetivo El objetivo de este estudio fue determinar si el índice de EVLW y el índice de la PVP pueden pronosticar el fracaso (intubación) o el éxito (no intubación) en pacientes que desarrollan insuficiencia respiratoria aguda (IRA) durante el período postoperatorio de una intervención quirúrgica mayor abdominal y cuyo tratamiento de primera línea es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) administrada mediante casco (CPAP-Helmet). Métodos Se monitorizaron las variables hemodinámicas, el índice de agua pulmonar extravascular (EVLWI) y el índice de permeabilidad vascular pulmonar (PVPI) mediante un dispositivo de monitorización hemodinámica de termodilución transpulmonar (PiCCO™), antes y después de la aplicación de la CPAP. Resultados En un 66% de los pacientes con CPAP-Helmet se evitó la intubación. En dichos pacientes, el cociente PaO 2 /FiO 2 aumentó de forma significativa (303,33 ± 65,2 vs. 141,6 ± 14,6, p < 0,01) tras la primera hora de aplicación de la CPAP. Antes de iniciar la CPAP-Helmet los valores de EVLWI y PVPI eran significativamente inferiores en los pacientes no intubados (EVLWI 8,6 ± 1,08 vs. 11,8 ± 0,99 ml/kg de peso corporal ideal (PCI), p < 0,01 y PVPI 1,7 ± 0,56 vs. 3,0 ± 0,88, p < 0,01). Se establecieron unos valores de corte óptimos de 9,5 para el EVLWI y de 2,45 para el PVPI (sensibilidad de 0,7; especificidad de 0,9, p < 0,01). Conclusión En este tipo de pacientes, los parámetros fisiológicos que pronosticaron el fracaso de la CPAP-Helmet con mayor precisión fueron el EVLWI y el PVPI previos al inicio de la CPAP-Helmet, el cociente PaO 2 /FiO 2 y la frecuencia respiratoria tras una hora de CPAP.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neumología

    ID MEDES: 105181 [En proceso] DOI: 10.1016/j.arbres.2015.01.012 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.