• 1

    Concentraciones de proteínas de estrés térmico, L-arginina y dimetilarginina asimétrica en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(11): 544-550

    medes_medicina en español

    İN E, OZDEMIR C, KAMAN D, SÖKÜCÜ SN

    Archivos de Bronconeumología 2015;51(11): 544-550

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo La inflamación del endotelio vascular y el aumento del estrés oxidativo son factores patogénicos importantes del síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). El objetivo de este estudio fue determinar las concentraciones de las proteínas de estrés (HSP) 27, HSP70 y HSP90, L-arginina y dimetilarginina simétrica (ADMA) en pacientes con SAOS y establecer su relación con factores de riesgo cardiovascular (CV). Material y métodos En el estudio se incluyó a 40 pacientes con SAOS, 26 de los cuales presentaban factores de riesgo CV tradicionales (obesidad, hipercolesterolemia, diabetes, hipertensión y tabaquismo) y 14 no los presentaban, y 20 sujetos de control que no padecían SAOS. A todos los pacientes se les realizó una evaluación polisomnográfica completa y se extrajeron muestras de sangre en la mañana siguiente al estudio diagnóstico. Resultados No se observaron diferencias significativas entre grupos en las concentraciones séricas de HSP27 y HSP70. En los pacientes con SAOS, con o sin factores de riesgo CV, se observaron aumentos significativos de las concentraciones de HSP90 y ADMA y disminuciones significativas de las concentraciones de L-arginina, en comparación con los sujetos de control, aunque no hubo diferencias entre los subgrupos. En todos los pacientes con SAOS, las concentraciones séricas de HSP70 se correlacionaron positivamente con porcentajes de tiempo con saturación <90% (r = 0,349; p = 0,027). Las concentraciones séricas de L-arginina se correlacionaron negativamente con el número de desaturaciones (r = −0,360; p = 0,022) y el índice de apnea-hipopnea (r = −0,354; p = 0,025) y positivamente con la saturación de oxígeno media (r = 0,328; p = 0,039). Conclusión Las concentraciones séricas de HSP90 y ADMA aumentaron y las de L-arginina disminuyeron en pacientes con SAOS, independientemente de los factores de riesgo CV que presentasen. Estos resultados indican la presencia de estrés oxidativo y disfunción endotelial en pacientes con SAOS.

    Notas:

     

    Palabras clave: Neumología

    ID MEDES: 105179 [En proceso] DOI: 10.1016/j.arbres.2015.02.020 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.