• 1

    Trastorno bipolar y consumo de sustancias

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Extraordinario.2): 26-28

    GARCÍA JIMÉNEZ J, GUTIÉRREZ-ROJAS L

    Psiquiatría Biológica 2015;22(Extraordinario.2): 26-28

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El trastorno bipolar presenta una elevada comorbilidad con otras patologías médicas y psiquiátricas, lo que repercute directamente tanto en la forma de presentación clínica como en el manejo terapéutico. Debido a la naturaleza de los ensayos clínicos, los pacientes que presentan varias patologías concomitantes son frecuentemente excluidos de los estudios, por lo que la evidencia de la que disponemos para su tratamiento es, en algunos casos, bastante limitada. Los antipsicóticos atípicos han demostrado ser efectivos en el control de la sintomatología de múltiples trastornos y, dadas su buena tolerabilidad y seguridad a dosis adecuadas, se consideran como una de las herramientas con mayor potencial en el manejo farmacológico de estos pacientes. El presente artículo pretende ilustrar el caso de una mujer diagnosticada de trastorno bipolar tipo I que presenta desde su juventud un trastorno por consumo de varias sustancias de abuso. A través de una revisión de la literatura científica, intentaremos mostrar la evidencia más actualizada para el abordaje de estas situaciones.

    Notas: Nº Monográfico de: Antipsicóticos y trastorno bipolar. Tolerabilidad y aspectos clínicos.

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Adultos mediana edad, Alcoholismo, Casos clínicos, Mujeres, Psiquiatría biológica, Trastorno bipolar, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 105166 DOI: 10.1016/S1134-5934(15)30019-1 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.