• 1

    Tratamiento del insomnio en niños: aspectos farmacológicos

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 239-245

    IDIAZÁBAL ALECHA MA, ESTIVILL SANCHO E

    Anales de Pediatría 2003;59(3): 239-245

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En los últimos años se está produciendo un progresivo interés por los temas relacionados con el sueño en la infancia. La mayoría de fármacos utilizados para el tratamiento del insomnio en los adultos no se recomiendan en niños y, a pesar de ello, el 56 % de los pediatras utilizan medicación para tratar los problemas de sueño en la infancia. Este trabajo revisa las diferentes causas del insomnio en niños desde el nacimiento hasta la edad escolar y sus diferentes opciones terapéuticas, tanto farmacológicas como conductuales. Así mismo, se evalúan los métodos terapéuticos que se han mostrado más efectivos en los diferentes tipos de insomnio. Los hipnóticos más utilizados para el tratamiento del insomnio son las benzodiazepinas y los hipnóticos no benzodiacepínicos como la imidazopiridina, la pirazolopirimidina y la ciclopirrolona. Los estudios sobre el tratamiento del insomnio con melatonina son escasos, aunque diferentes trabajos sugieren que es útil y relativamente segura en el tratamiento del insomnio en niños en edad escolar. Ante un niño con insomnio, lo primero que debe hacerse es obtener información sobre las características de su insomnio y estudiar las circunstancias ambientales que rodean al niño y a su familia. Una vez descartada una causa orgánica, el tratamiento debería basarse en proporcionar información a los padres sobre la fisiología del sueño y en programas de entrenamiento a padres sobre la higiene de sueño y la adquisición del hábito del sueño. Cuando se deba recurrir al tratamiento farmacológico, éste deberá ser seleccionado de forma cuidadosa y utilizando las mínimas dosis efectivas. La melatonina parece presentar un futuro prometedor en el tratamiento del insomnio en niños sanos y en niños con trastornos neurológicos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antidepresivos, Benzodiacepinas, Hipnóticos y sedantes, Insomnio, Melatonina, Niños, Tratamiento

    ID MEDES: 10516



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.