• 1

    TIBOLA: enfermedad emergente producida por picadura de garrapata

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): e193-e195

    medes_medicina en español

    SANANTONIO VALDEARCOS F, OTERO REIGADA MC

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): e193-e195

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las enfermedades trasmitidas por garrapatas son poco frecuentes en nuestro medio. Presentamos un caso de linfadenopatía por picadura de garrapata (TIBOLA, por su nombre en inglés: tick-borne lymphadenopathy). Es una enfermedad emergente causada por Rickettsia slovaca. Se manifiesta como una escara necrótica en cuero cabelludo, en el lugar de la picadura, fiebre y múltiples adenopatías craneales y laterocervicales posteriores. La duración media del periodo de incubación desde la picadura es de siete días.Ante un paciente con adenitis cervical y el antecedente de picadura de garrapata y/o escara en el cuero cabelludo el diagnóstico de TIBOLA es el más frecuente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Ciprofloxacino, Diagnóstico, Enfermedades por picaduras de garrapatas, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 105141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.