• 1

    Dolor en el pie y cojera. Osteocondrosis del escafoides tarsiano

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 255-258

    medes_medicina en español

    VIDAL VARGAS MV, ROMERO ROMERO MB, JIMÉNEZ SARMIENTO AS, RODRÍGUEZ-PIÑERO DURÁN M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 255-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El concepto nosológico de necrosis ósea presupone la existencia de un trastorno circulatorio, aunque este pueda no ser anatómicamente demostrable. La multitud de términos empleados para designar esta entidad demuestra la confusión existente acerca de sus mecanismos y características; incluso el término “necrosis avascular” es erróneo, ya que los vasos siguen estando presentes: el trastorno es circulatorio (funcional), no anatómico (estructural). El término osteocondrosis hace referencia al trastorno isquémico exclusivamente del hueso en crecimiento. El dolor en el pie y la cojera son síntomas comunes de presentación, y cuando la osteocondrosis se localiza en los huesos del pie el diagnóstico puede ser complicado si esa enfermedad no se tiene presente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Hueso escafoides, Niños, Osteocondrosis, Pediatría

    ID MEDES: 105139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.