• 1

    Onicomicosis distrófica total en ambos pies por Tricophyton rubrum

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 251-253

    medes_medicina en español

    GÓMEZ ALONSO R, GÓMEZ DEYROS C, CASTELLARES GONZÁLEZ C, BRAVO RODRÍGUEZ J

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 251-253

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las onicomicosis son una patología infrecuente en la edad pediátrica. De presentarse, suelen afectar a las uñas de los pies, principalmente a las uñas del primer y quinto dedo, y ocasionalmente se asocia a una tinea pedis. Presentamos un caso de onicomicosis distrófica total por Tricophyton rubrum en ambos pies en un paciente varón de siete años, con evolución favorable tras tratamiento sistémico y tópico. El interés del caso radica en la baja prevalencia de las onicomicosis en esta franja etaria, así como una presentación clínica (distrófica total) poco frecuente. El aislamiento de las levaduras es, en ocasiones, dificultoso, pero en este caso el cultivo resultó positivo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Itraconazol, Niños, Onicomicosis, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 105138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.