• 1

    Estancamiento ponderal, vómitos y diarrea. Algo más que patología digestiva

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 247-250

    medes_medicina en español

    ROMEO DONLO M, APARICIO LÓPEZ C, DE LUCAS COLLANTES C, IGLESIAS BOUZAS MI

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 247-250

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las acidosis tubulares renales son un grupo de trastornos que cursan con acidosis metabólica, en las que la función glomerular permanece conservada y es la función tubular la que está alterada. Son producidas por un defecto en la reabsorción tubular renal de bicarbonato y/o en la excreción urinaria de ion hidrógeno. Su etiología es diversa. Se debe pensar en ellas ante un lactante con escasa ganancia ponderal, vómitos, poliuria y/o deshidratación. El pronóstico es variable, según corresponda a formas primarias o secundarias y a la rapidez con la que se instaure el tratamiento. Presentamos un paciente afecto de acidosis tubular distal primaria diagnosticado a los tres meses de edad, con clínica de estancamiento ponderal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Acidosis, Acidosis tubular renal, Atención Primaria de salud, Casos clínicos, Diagnóstico, Lactantes, Pediatría, Signos y síntomas clínicos, Tratamiento

    ID MEDES: 105135



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.