• 1

    Enuresis nocturna. Estudio epidemiológico en población escolar

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 227-234

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ ABAD C, SAN JOSÉ CALLEJA MN, CASTROVIEJO ESPINOSA M, SÁNCHEZ GUTIÉRREZ R, ARDELA DÍEZ E, CORDERO GUEVARA JA

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 227-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la enuresis nocturna (EN) es un problema de salud infantil frecuente, con repercusión personal y social, que requiere un manejo adecuado y personalizado por parte de los profesionales sanitarios. Se ha realizado un estudio cuyo objetivo es establecer la prevalencia de EN en la ciudad de Burgos (España) en población pediátrica entre siete y diez años de edad. Pacientes y métodos: estudio observacional transversal en el que se han obtenido datos de una muestra aleatoria de niños escolarizados entre segundo y quinto curso de Educación Primaria Obligatoria en la ciudad de Burgos mediante la cumplimentación de una encuesta. Resultados: se ha obtenido una prevalencia de EN del 7,3%. La EN es más frecuente en varones, con antecedentes familiares de enuresis nocturna, con algún tipo de enfermedad crónica, que asocian trastornos del sueño y del comportamiento y con bajo rendimiento escolar. Conclusiones: la prevalencia es menor a la de otras poblaciones de características similares. Los niños con EN de Burgos presentan características epidemiológicas semejantes a las de otras poblaciones. La EN es un problema de salud infradiagnosticado en nuestro medio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Enuresis nocturna, Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Pediatría, Prevalencia

    ID MEDES: 105133



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.