• 1

    Recogida de orina en el lactante febril para el diagnóstico de la infección urinaria en Urgencias

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 205-211

    medes_medicina en español

    RONCALÉS SAMANES MP, CAUDEVILLA LAFUENTE P, SANCHO GRACIA E, GÓMEZ BARRENA V, PERÉZ DELGADO R, CAMPOS CALLEJA C

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2015;17(67): 205-211

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la infección del tracto urinario (ITU) es una enfermedad frecuente en niños. Resulta fundamental una adecuada recogida de orina para evitar falsos positivos, minimizando procedimientos invasivos. La recogida de orina al acecho es una técnica incruenta, con baja tasa de contaminación, por lo que se estableció como método de elección al actualizar nuestro protocolo clínico. Material y métodos: estudio prospectivo longitudinal descriptivo y analítico, realizado en el Servicio de Urgencias de un hospital terciario, en dos periodos, antes y después de la actualización del protocolo. Se analizaron: edad, sexo, tiempo en Urgencias, método de recogida, sedimento y cultivo de orina y diagnóstico, en pacientes febriles menores de tres años. Resultados: hubo 140 pacientes en 2012 y 180 en 2011, sin diferencias en distribución por sexo y edad. Las medias etarias fueron 12 y 14 meses respectivamente. El 35,7% se recogieron por acecho en 2012, frente al 7,8% de 2011 (p<0,001). En 2011 fueron necesarias más confirmaciones: 20,5% frente a 10,7% en 2012. No hubo diferencias significativas en el número de sospechas de ITU ni en el de muestras contaminadas en ambos años. Tampoco entre las muestras recogidas por acecho o sondaje en 2012. El tiempo medio de estancia en Urgencias en 2011 fue 221 minutos, siendo 190 en 2012 (p<0,05). Conclusiones: la recogida de orina mediante el acecho constituye un método sencillo y no invasivo, que generalmente no precisa confirmación, por lo que reduce el tiempo de espera en el Servicio de Urgencias. No se ha objetivado un aumento de falsos diagnósticos de ITU en pacientes con muestra recogida por acecho. Palabras clave: Urgencias de Pediatría. Lactante. Recogida de orina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Diagnóstico, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de procedimientos y técnicas médicas, Fiebre, Infecciones urinarias, Lactantes, Orina, Pediatría

    ID MEDES: 105131



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.