• 1

    Estimación del coste hospitalario del cáncer colorrectal en Cataluña

    Gaceta Sanitaria 2015;29(6): 437-444

    medes_medicina en español

    CORRAL J, BORRAS JM, CHIARELLO P, GARCÍA-ALZORRIZ E, MACIA F, REIG A, MATEU DE ANTONIO J, CASTELLS X, COTS F

    Gaceta Sanitaria 2015;29(6): 437-444

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Estimar el coste hospitalario del tratamiento del cáncer colorrectal (CCR) según estadio, tipo de coste y fase de evolución de la enfermedad en un hospital público. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo de costes de la atención hospitalaria del CCR de una cohorte de 699 pacientes con diagnóstico y tratamiento de CCR entre los años 2000 y 2006 en el Hospital del Mar, con seguimiento de hasta 5 años desde el diagnóstico de la enfermedad, a partir de bases de datos clínico-administrativas. Se analizó el coste medio por estadio, tipo de coste y fase de evolución de la enfermedad. Resultados El coste medio por paciente en casos con diagnóstico in situ fue de 6573 €. Este coste aumentó en estadios más avanzados y llegó a los 36.894 € en el estadio III . Los principales componentes del coste fueron la cirugía-hospitalización (59,2%) y la quimioterapia (19,4%). En estadios más avanzados, el peso de la cirugía-hospitalización disminuyó, mientras que el de la quimioterapia aumentó. Conclusión Este estudio proporciona el coste hospitalario del tratamiento del CCR calculado a partir de la práctica clínica habitual. La cirugía y el tratamiento quimioterápico son los principales componentes del coste. Los resultados obtenidos aportarán la información necesaria para los análisis de coste-efectividad de distintas iniciativas preventivas e innovaciones terapéuticas en nuestro entorno.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Costos y análisis de costos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Gestión sanitaria, Neoplasias Colorrectales, Salud pública, Tratamiento

    ID MEDES: 105118 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.