• 1

    Desigualdades de género en la investigación en salud pública y epidemiología en España (2007-2014)

    Gaceta Sanitaria 2015;29(6): 404-411

    medes_medicina en español

    GARCÍA-CALVENTE MM, RUIZ-CANTERO MT, DEL RÍO-LOZANO M, BORRELL C, LÓPEZ-SANCHO MP

    Gaceta Sanitaria 2015;29(6): 404-411

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar las desigualdades de género en investigación en salud pública y epidemiología en España, en el periodo 2007-2014. Método Estudio descriptivo según sexo de posiciones de liderazgo del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), especialmente en el área temática de epidemiología y salud pública (CIBERESP) en 2014; de sociedades científicas de salud pública (SESPAS) y epidemiología (SEE), 2009-2014; y de proyectos de investigación solicitados (13.320) y financiados (4699), e importes de convocatorias de Acción Estratégica en Salud (AES), 2007-2013. Resultados Existe una clara infrarrepresentación de mujeres líderes y contratadas en investigación de excelencia en salud pública (CIBERESP), con predominio de los hombres en puestos de decisión. Aunque los proyectos de investigación de la Acción Estratégica en Salud (AES) liderados por mujeres han crecido ligeramente entre 2007 y 2013, entre los solicitados no alcanzan el 50%, con excepción de los de la Comisión de Salud Pública. La brecha de género es aún mayor en proyectos financiados. Los proyectos liderados por hombres tienen mayor probabilidad de obtener financiación, alcanzando el 29% en los de salud pública. Persiste una segregación horizontal de género en posiciones de reconocimiento científico en congresos de SESPAS y SEE. Conclusiones La sobrerrepresentación de líderes masculinos en la investigación en salud pública en España debe entenderse como indicador y consecuencia del androcentrismo en las sociedades científicas y los grupos profesionales. Esta situación sexista pone en riesgo la existencia de productos y servicios innovadores desde la perspectiva de género que den respuestas a necesidades y demandas de toda la sociedad. Se necesitan más mujeres en investigación que tengan incorporada esta perspectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: España, Estudios descriptivos, Género y salud , Gestión sanitaria, Investigación, Investigación médica, Salud pública

    ID MEDES: 105113 DOI: 10.1016/j.gaceta.2015.07.013 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.