• 1

    Miositis proliferativa con metaplasia ósea. Reporte de un caso

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 255-258

    medes_medicina en español

    MEJÍAS L, SOLORZANO J, ÁRABE J, QUICENO H, PARDO FJ

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 255-258

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La miositis proliferativa es una lesión muy infrecuente y benigna, la presencia de metaplasia ósea es aún más rara. Su rápido crecimiento y el patrón de infiltración difusa propicia la confusión con un tumor maligno. Se trata de un paciente varón de 68 años con antecedente de sarcoma fibromixoide de bajo grado que presentó aumento de volumen en hombro izquierdo. Se observa en el músculo deltoides una lesión blanquecina, mal delimitada que mide 2 × 1 cm. Se identifica una proliferación de células fusiformes, células pseudoganglionares y osteoide calcificado. La inmunohistoquímica muestra positividad para vimentina, ?-catenina (citoplasmático), Ki 67 (6%) y positividad focal para miosina músculo liso y actina muscular en las células fusiformes, negatividad para MYO-D1, miogenina, CD-34, desmina, caldesmón. El diagnóstico es miositis proliferativa con focos de metaplasia ósea.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Metaplasia osea, Miositis

    ID MEDES: 105097 DOI: 10.1016/j.patol.2015.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.