• 1

    Nefroma quístico y angiomiolipoma renal sincrónicos unilaterales: asociación inusual

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 245-249

    medes_medicina en español

    PANIZA MA, POBLET E, OCAÑA B, JIMÉNEZ JM, PASTOR F

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 245-249

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : En este artículo exponemos el caso de una mujer de mediana edad, sin antecedentes de interés, que presenta 2 masas renales unilaterales, visualizadas mediante Rx de forma incidental, con diagnóstico anatomopatológico de nefrona quístico y angiomiolipoma. Tanto el nefroma quístico como el angiomiolipoma son neoplasias benignas mixtas constituidas por elementos celulares de distinto origen. La asociación de tumores renales sincrónicos unilaterales, de distinta estirpe histológica es altamente infrecuente, existiendo escasa bibliografía, siendo importante en estos casos tener conocimiento y descartar los síndromes hereditarios en relación con neoplasias múltiples. Teniendo en cuenta esto, nuestro caso es altamente infrecuente, no habiendo encontrado más que una referencia en la literatura de asociación entre estas 2 entidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Angiomiolipoma, Casos clínicos, Cistoadenoma, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Esclerosis tuberosa, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Tomografía axial computarizada, Tumor de Wilms

    ID MEDES: 105095 DOI: 10.1016/j.patol.2015.04.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.