• 1

    Lipogranuloma esclerosante escrotal primario simulando un tumor testicular. Presentación de un caso

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 240-244

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-SOTO MV, LÓPEZ AS, MARTÍNEZ AP, GAGO MM, PRIETO J, MACHADO I

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 240-244

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El lipogranuloma esclerosante (LGE) de los genitales externos masculinos es una enfermedad rara y benigna que se presenta habitualmente como masas subcutáneas. El proceso patológico subyacente es una reacción granulomatosa en el tejido graso. Las causas de esta enfermedad no están del todo definidas, pero en muchos casos se ha propuesto la ocurrencia de una degeneración de los lípidos como consecuencia de la inyección de cuerpos extraños (LGE secundario). Sin embargo, también se ha reportado la aparición de degeneración de lípidos endógena asociada a infecciones, trauma o alergias (LGE primario). Presentamos un caso de LGE aparentemente primario de localización escrotal en un paciente de 23 años de edad. Se realiza una revisión de los hallazgos patológicos y el manejo clínico de esta enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico diferencial, Diagnóstico por imagen, Escroto, Histología, Inmunohistoquímica , Lipogranuloma, Mujeres

    ID MEDES: 105094 DOI: 10.1016/j.patol.2015.03.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.