• 1

    Mutación de BRAFV600E en restos nefrogénicos perilobares hiperplásicos activos asociados a adenoma metanéfrico

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 231-235

    medes_medicina en español

    RUBIO FERNÁNDEZ A, HERNÁNDEZ AMATE A, DÍAZ DELGADO M, GÓMEZ DURÁN Á

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 231-235

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : La cascada de señalización intracelular RAS/RAF/MEK/ERK es una de las vías moleculares más frecuentes en la oncogénesis, actuando fundamentalmente a través de mutaciones somáticas. La mutación conductora de BRAFV600E se ha descrito entre otros en melanoma, carcinoma colorrectal, carcinoma pulmonar y carcinoma papilar de tiroides. En el 90% de los adenomas metanéfricos se encuentra presente dicha mutación. Se ha sugerido que el desarrollo de estos tumores podría estar ligado al túbulo proximal del riñón fetal o a restos nefrogénicos, los cuales son supuestos precursores del tumor de Wilms. En este artículo breve presentamos un caso de restos nefrogénicos perilobares hiperplásicos activos asociados a un adenoma metanéfrico mostrando ambas lesiones la mutación BRAFV600E estudiada por reacción en cadena de la polimerasa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Adultos, Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Riñón, Tumor de Wilms

    ID MEDES: 105092 DOI: 10.1016/j.patol.2015.02.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.