• 1

    Tumor fibrohistiocítico plexiforme con metástasis ganglionar: reporte de un caso

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 212-216

    medes_medicina en español

    CÓRDOVA M, HUANCA L

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 212-216

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : El tumor fibrohistiocítico plexiforme (TFHP) es una rara neoplasia mesenquimal de malignidad intermedia, con alta tasa de recidiva local y potencial metastásico ganglionar o pulmonar. Suele afectar tejidos blandos superficiales de extremidades superiores de niños y adultos jóvenes, con predilección femenina. Presentamos el caso de un niño de 10 años con tumoración de crecimiento progresivo, dependiente del plano cutáneo en rodilla derecha con adenopatías inguinales ipsilaterales. Se le realiza resección amplia de la lesión con linfadenectomía inguinocrural. El estudio histopatológico reveló una neoplasia de patrón plexiforme con componente bifásico (células mononucleares tipo histiocitos asociado a células gigantes tipo osteoclasto, CD68 positivas y células fusiformes, actina de músculo liso positivas); favoreciendo el diagnóstico de esta entidad con metástasis ganglionar.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Hombres, Inmunohistoquímica , Metástasis, Niños, Resonancia magnética nuclear, Tumor fibrohistiocítico plexiforme

    ID MEDES: 105089 DOI: 10.1016/j.patol.2015.03.007 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.