• 1

    Dermatosis purpúrica pigmentaria granulomatosa: ¿un caso transitorio?

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 208-211

    medes_medicina en español

    RAMOS-RODRÍGUEZ C, GARCÍA-ARPA M, GONZÁLEZ-LÓPEZ L, RELEA CATALAYUD MF

    Revista Española de Patología 2015;48(4): 208-211

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen : Dermatosis purpúrica pigmentaria (DPP) es la denominación de un grupo de enfermedades con amplio espectro de manifestaciones clínicas pero con una histología similar, caracterizadas por un infiltrado perivascular superficial linfocitario, extravasación hemática y depósito de hemosiderina. La DPP granulomatosa es una variante muy rara, con solo 19 casos descritos en la actualidad. Presentamos el caso de una mujer de 75 años, diagnosticada de DPP tipo enfermedad de Schamberg en ambas piernas con confirmación histológica y a quien, años después, debido a un aumento en la extensión de las lesiones, se le realizó una nueva biopsia donde se halló una dermatitis granulomatosa compatible con DPP granulomatosa. En posteriores biopsias de esta paciente predominaron las características de DPP del tipo clásico con escasos microgranulomas aislados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía patológica, Ancianos, Casos clínicos, Dermatosis, Dermatosis granulomatosas, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Histología, Inmunohistoquímica , Mujeres, Púrpura

    ID MEDES: 105088 DOI: 10.1016/j.patol.2015.02.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.