• 1

    Quiste subaracnoideo y displasia del ala mayor del esfenoides en neurofibromatosis

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 329-333

    medes_medicina en español

    CORTÉS-ARREGUÍN J, PALAFOX D, MOLINA F

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 329-333

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los quistes subaracnoideos representan menos del 1% de los tumores de ocupación intracraneal. Hay pocas publicaciones acerca de quistes subaracnoideos del lóbulo temporal con remodelación de la cavidad orbitaria, pero no existen en relación al tratamiento reconstructivo de la cavidad orbitaria en esta patología. Presentamos el caso clínico de un varón de 44 años de edad con diagnóstico de neurofibromatosis tipo 1, aumento progresivo de volumen del ojo y párpado izquierdos de 40 años de evolución y dolor retro-ocular intermitente desde hacía 10 años, al que se le diagnostica un quiste subaracnoideo del lóbulo temporal que invade la cavidad orbitaria con displasia del ala mayor del esfenoides. Realizamos drenaje y cistocisternostomía del quiste subaracnoideo, con reconstrucción de paredes orbitarias con malla de titanio y cobertura con un colgajo de pericráneo así como elevación y reposicionamiento del globo ocular mediante cantopexias, seguida de una osteotomía de la órbita para reducir el volumen de la misma.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Displasia, Espacio subaracnoideo, Hombres, Hueso esfenoides, Neurofibromatosis, Quistes, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 105076



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.