• 1

    Lesión eléctrica de alto voltaje en cabeza y extremidades en paciente de 15 años

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 321-328

    medes_medicina en español

    TARRAGONA-FERNÁNDEZ R, FERREIRO-GONZÁLEZ I, GABILONDO-ZUBIZARRETA FJ

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 321-328

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las lesiones eléctricas de alto voltaje son poco frecuentes en nuestro medio, pero resultan altamente mutilantes y constituyen por si mismas un criterio de ingreso del paciente en la Unidad de Grandes Quemados. Presentamos el caso clínico de una adolescente de 15 años que sufre quemaduras eléctricas de alto voltaje. Tras la resucitación y estabilización inicial, la paciente requirió 5 intervenciones quirúrgicas para el tratamiento de sus lesiones, incluyendo una amputación escápulo-humeral parcial y un colgajo bipediculado fronto-occipital. Posteriormente, realizamos una craneoplastia con una placa sintética preformada de polieteretercetona. Comentamos algunos aspectos sobre el abordaje de las lesiones eléctricas de alto voltaje, así como sobre la reconstrucción de defectos de cuero cabelludo, y el uso de terapia de presión negativa y de nuevos materiales aloplásticos en este tipo de lesiones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Amputación, Casos clínicos, Cirugía plástica, Mujeres, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Traumatismos por electricidad

    ID MEDES: 105075



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.