• 1

    Linfangioma quístico axilar gigante del adulto. Características de presentación y abordaje quirúrgico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 315-320

    medes_medicina en español

    NAVARRO-MANCÍA A, ROMERO-SAGASTUME J, PEÑA-CABÚS G

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 315-320

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos el abordaje clínico de un caso que se une a los 5 únicos publicados de condición clínica similar encontrados después de una revisión sistemática en la red de información médica en publicaciones disponibles. Se trata de un paciente adulto que presentaba una tumoración quística en la región axilar sin evidencia conocida de causalidad, con crecimiento gradual hasta alcanzar un gran volumen, y asintomática. El diagnóstico final fue de linfangioma quístico axilar gigante. Ante esta entidad clínica, de rara incidencia en la población adulta, es necesaria una cuidadosa planificación de tratamiento a fin de obtener un resultado satisfactorio. Es por ello que lo más relevante del abordaje quirúrgico en nuestro caso fue la necesidad de una disección meticulosa hasta lograr la identificación precisa de los vasos linfáticos aferentes de llenado, su sección y ligadura, para reducir el riesgo de recidiva. Todo lo anterior también se aplica para las tumoraciones de origen linfático congénitas, que son considerablemente más frecuentes en esta región anatómica en comparación con las que se dan en el paciente adulto.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Axila, Casos clínicos, Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Linfangioma quístico , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 105074



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.