• 1

    Resultado a largo plazo en lesión de plexo lumbar

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 309-313

    medes_medicina en español

    PÉREZ DE LA FUENTE T, ESPINO J, CALDERÓN-MUÑOZ F, ARÉVALO JM

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 309-313

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las fracturas del sacro y del anillo pélvico son causa de lesión del plexo lumbosacro. El hematoma resultante tras la fractura o la propia fractura ocasionan daño de las estructuras nerviosas a nivel retroperitoneal. Tradicionalmente, este tipo de lesiones nerviosas han sido tratadas de forma conservadora, con un resultado final insatisfactorio en muchos casos por déficit parcial o total de la función de la extremidad inferior. Presentamos el caso de un varón de 37 años de edad que en enero de 2009 sufre un accidente de moto con traumatismo abdominal, fractura inestable de pelvis e importante hematoma retroperitoneal. El paciente tenía pérdida de función del nervio femoral y del obturador, así como de la musculatura dependiente del nervio ciático poplíteo externo. A los 8 meses se realiza exploración nerviosa del plexo lumbar, llevándose a cabo neurolisis del mismo. A los 5 años, el paciente ha recuperado la función de la musculatura del cuádriceps, que con una fé- rula antiequino del pie le permite llevar una vida independiente y mantener su puesto de trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Fibrosis, Fracturas oseas, Hombres, Nervio femoral, Plexo lumbosacro, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 105073



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.