• 1

    Síndrome de mandíbula pequeña. En búsqueda de una herramienta diagnóstica

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 259-269

    medes_medicina en español

    GÓMEZ-DÍAZ O, CÁRDENAS-BOCANEGRA G, GAGLIANO-CANESSA L, BARÓN-ESTRADA OI

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 259-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo del presente estudio es determinar los tamaños mandibulares normales para nuestra población colombiana en pacientes menores de 7 años, aportando tablas de normalidad que relacionen el tamaño mandibular con el del maxilar, la base de cráneo, la talla y el peso del paciente. Realizamos un estudio de corte transversal con 600 pacientes sanos de 0 a 7 años de edad, comparando el peso y talla de la muestra con el de la población general. Tomamos las siguientes mediciones antropométricas: otobasion inferior-nasion, otobasion inferiorgnation, trago-subnasion-trago, trago-pogonion-trago y overjet (sobremordida horizontal) y calculamos el índice mandibular (arco maxilar x overjet / arco mandibular). Relacionamos todas las medidas con el peso y talla de cada paciente. Obtuvimos las tablas de normalidad, tablas de correlación y curvas de crecimiento. Comprobamos que el crecimiento mandibular se comporta de forma logarítmica en el primer año de vida y luego lo hace linealmente. La sobremordida horizontal (overjet) promedio es de 2 mm con un rango de normalidad de 0 a 4 mm, con una alta correlación con el índice mandibular. La talla presenta una muy buena correlación con las medidas antropométricas analizadas, no así el peso y la edad. No se demostró un aumento en la velocidad de crecimiento mandibular a lo largo del tiempo en comparación con el crecimiento maxilar y de la base del cráneo. La mejoría de la vía aérea esperada en el primer año de vida en pacientes con micrognatia podría ser secundaria al crecimiento logarítmico máxilo-mandibular y no al sobrecrecimiento mandibular compensatorio o catch up mandibular.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Maxilares, Valores de referencia

    ID MEDES: 105066



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.