• 1

    Tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales [Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada]

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(Supl.1): 13-19

    GOMOLLON F

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(Supl.1): 13-19

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: Además de los anti-TNF y los inmunosupresores, poco a poco se va disponiendo de nuevas opciones en el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales. El vedolizumab ya ha sido aprobado por la Food and Drug Administration y la European Medicines Agency, y está demostrando su utilidad en el tratamiento de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn incluso en casos refractarios a los anti-TNF. Otros anticuerpos dirigidos a otras dianas como el PF-00547659 (anti-MAd- AM-1), el ustekinumab (anti-IL23/IL12) o el MEDI2070 (anti-IL23) muestran resultados esperanzadores en diversas situaciones clínicas. Mongersen (oligonucleótido antisentido, anti-Smad7) y ozanimod (modulador del SP-1) son nuevas alternativas que también han demostrado eficacia en condiciones de ensayo clínico en la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, respectivamente. Algunos datos sugieren que el trasplante fecal podría ser eficaz en algunos pacientes, aunque globalmente no ha demostrado todavía su eficacia en las enfermedades inflamatorias intestinales. El trasplante autólogo de ? stem-cells ? ha probado su eficacia a medio plazo en la enfermedad de Crohn refractaria. El abanico de posibles tratamientos es cada vez más amplio, y la investigación futura debe concentrarse en la selección del tratamiento más adecuado para cada paciente y en los estudios comparativos entre las diversas opciones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Enfermedad inflamatoria intestinal, Gastroenterología, Hepatología, Sociedades científicas, Tratamiento

    ID MEDES: 105050 DOI: 10.1016/S0210-5705(15)30015-7 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.