• 1

    Trastornos funcionales y motores digestivos [Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada]

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(Supl.1): 3-12

    medes_medicina en español

    MEARIN F, REY E, BALBOA A

    Gastroenterología y Hepatología 2015;38(Supl.1): 3-12

    Tipo artículo: Congreso

    Resumen del Autor: En este artículo se comentan los trabajos sobre trastornos funcionales y motores digestivos presentados en el congreso de la American Association of Gastroenterology (Digestive Diseases Week) del año 2015 que nos han parecido de mayor interés. Se siguen buscando biomarcadores para el síndrome del intestino irritable y, en este sentido, se han presentado nuevos datos. Se presentó un estudio que confirma que el uso de los antidepresivos a dosis bajas tiene efecto antinociceptivo y que no modifican los aspectos psicológicos de los pacientes con dispepsia funcional. Una aportación que podría ser de aplicabilidad inmediata es el uso de acupuntura eléctrica transcutánea, que ha demostrado ser eficaz en el control de la náusea en pacientes con gastroparesia. Se siguen aportando datos de la importancia de la dieta en el intestino irritable, aunque parece que la eficacia de la dieta baja en FODMAP está perdiendo fuelle con el tiempo. Se han comunicado múltiples datos de la eficacia a largo plazo del tratamiento con rifaximina en pacientes con intestino irritable con diarrea. Además, entre otras aportaciones, y más como curiosidad, se presentó un estudio que valoraba el efecto de la histamina en la dieta en pacientes con síndrome del intestino irritable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Congresos, Enfermedades del sistema digéstivo, Gastroenterología, Hepatología, Motilidad gastrointestinal, Sociedades científicas

    ID MEDES: 105049



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.