• 1

    Resultado de una intervención de educación para la salud en la continuidad de la lactancia materna

    Enfermería Clínica 2015;25(5): 232-238

    medes_medicina en español

    MOLINERO DIAZ P, BURGOS RODRÍGUEZ MJ, MEJÍA RAMÍREZ DE ARELLANO M

    Enfermería Clínica 2015;25(5): 232-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo : Evaluar la eficacia de una intervención enfermera basada en la observación activa y resolución de dudas en lactancia materna en las 24-48 h posparto sobre el abandono de lactancia materna. Métodos : Ensayo clínico llevado a cabo en el Hospital General Universitario Ciudad Real. Los sujetos de estudio son 100 mujeres sanas que dan a luz un recién nacido sano. Resultados : Los resultados muestran que un 39,8% de las mujeres tienen problemas para dar el pecho y un 72% necesita ayuda para iniciar la lactancia materna. Aproximadamente un 79,9% continúa con la lactancia materna al alta hospitalaria gracias a nuestra intervención. El abandono de lactancia materna, al alta hospitalaria, era de un 31,1% en el grupo control y de un 10,9% en el grupo experimental, mostrando diferencias significativas en ambos grupos con un RR 1,29 y un IC de 1,04-1,61. En relación con la causa de abandono, la hipogalactia es la más frecuente, sin diferencias significativas en ambos grupos. A los 3 meses el abandono de la lactancia fue de 16,9% en el grupo control y de un 9% en el grupo experimental. A los 6 meses no continúan con lactancia materna un 19,3% en el grupo control frente un 15,9% en el grupo experimental. Conclusión : Las acciones protocolarizadas posnatales, y no solo intervenir cuando existan problemas en dar el pecho, son eficaces para la instauración de la lactancia materna al alta hospitalaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cesárea, Contacto físico, Enfermería, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Evaluación de programas y proyectos de salud, Lactancia materna, Promoción de la salud

    ID MEDES: 105014 DOI: 10.1016/j.enfcli.2015.05.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.