• 1

    Beneficios del adhesivo autólogo de fibrina y PRP en ritidectomía

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 241-258

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ I, ROSSANI G, CASTRO-SIERRA R

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 241-258

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Determinamos la eficacia clínica del adhesivo autólogo de fibrina y la fracción de sangre rica en plaquetas (PRP) en la disminución de complicaciones en ritidectomía. Se intervino con igual técnica ambas hemicaras, pero solo una, aleatoriamente, recibió tratamiento con hemoderivados. Estudiamos comparativamente la evolución postquirúrgica de una hemicara frente a otra: tiempo de recuperación a corto, medio y largo plazo; incidencia de hematomas, seromas, epidermolisis, necrosis y equimosis; y satisfacción con los resultados. Todos los datos recogidos fueron analizados estadísticamente. Realizamos un estudio clínico prospectivo en fase I, randomizado y a doble ciego, en una muestra de 19 pacientes, mayores de 50 años, sometidos a ritidectomía. A todos se les aplicó por goteo las fracciones de fibrina y PRP en la hemicara seleccionada hasta cubrir toda el área quirúrgica antes del cierre con suturas: sienes, mejillas y cuello. El tratamiento se completó en ambas hemicaras con drenaje laminar durante 24 horas y vendaje oclusivo durante 72 horas. Las hemicaras que presentaron menos complicaciones, evolucionaron mejor y de forma más rápida fueron las tratadas con la composición de hemoderivados. En todas, el tiempo de recuperación promedio fue un 48% menor respecto a las no tratadas. Las equimosis fueron más evidentes en las hemicaras no tratadas y solo en ellas se desarrollaron hematomas. La cicatrización con epidermolisis de los bordes de los colgajos se observó en 10 casos: 2 en hemicara tratadas con hemoderivados y 8 en las hemicaras control. Las hemicaras tratadas evolucionaron más rápidamente, sin secuelas cicatriciales y con notable satisfacción por parte de los pacientes. Concluimos que el efecto del adhesivo autólogo de fibrina combinado con PRP en las ritidectomías reduce la incidencia de seromas, equimosis, epidermólisis y el tiempo de recuperación, y favorece una evidente supervivencia de la cicatrización de los bordes de los colgajos. Además proporciona un alto grado de satisfacción en los pacientes por los resultados obtenidos en los controles a corto y medio plazo; a largo plazo: 2 y 6 meses tras la cirugía, no observamos diferencias entre las hemicaras tratadas y no tratadas con hemoderivados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesivo tisular, Cirugía plástica, Ensayos clínicos controlados aleatorios, Fibrina, Plasma rico en plaquetas, Ritidoplastia

    ID MEDES: 105011



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.