• 1

    Análisis del valor de la biopsia del ganglio centinela en el melanoma cutáneo

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 235-240

    medes_medicina en español

    CARRASCO-LÓPEZ C, ROCA-MAS JO, MARCOVAL-CAUS J, FERRERES-RIERA JR, BENÍTEZ-SEGURA A, VIÑALS-VIÑALS JM, HIGUERAS-SUÑE MC

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2015;41(3): 235-240

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El melanoma cutáneo es una neoplasia cuya incidencia va en aumento en nuestro medio. Presentamos un estudio sobre 1023 casos de esta patología recogidos a lo largo de 20 años, distribuidos en 2 grupos: grupo A tratados antes del 2000, y grupo B tratados después del 2000. Comparamos la supervivencia de ambos grupos en base al cambio de tratamiento por la introducción del estudio del ganglio centinela a partir del año 2000. No observamos diferencias significativas entre los 2 grupos en la supervivencia de los pacientes con melanoma a pesar de realizar tratamientos más conservadores. Por tanto, gracias a la biopsia de ganglio centinela, se pueden evitar un 75% de linfadenectomías electivas realizadas en este tipo de patología sin modificar los índices de supervivencia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biopsia del nódulo linfático centinela, Cirugía plástica, Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Linfadenectomía, Melanoma, Supervivencia

    ID MEDES: 105010



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.